lunes, 11 de enero de 2010

FASE 4.-PLAN DE MARKETING: EL PRODUCTO O SERVICIO.

Índice

1. Descripción detallada de los productos o servicios en que se va a basar la actividad empresarial.
2. Proceso de producción (o de prestación de servicios). Descripción de las etapas, tiempos y operaciones de producción, o de la prestación de los servicios de la empresa.
3. Plan de producción (o de prestación de servicios)

3.1. Programa de producción: volúmenes y fechas de producción
3.2. Necesidades de recursos para la producción.

3.2.1. Inversiones necesarias en inmovilizado.
3.2.2. Materiales para la producción.
3.2.3. Suministros y servicios exteriores.
3.2.4. Mano de obra directa.

4. Plan de aprovisionamiento

4.1. Proveedores seleccionados y criterios de selección utilizados.

4.1.1. Proveedores de inmovilizado
4.1.2. Otros proveedores.


5. Presupuesto de costes.

5.1. Cuadro de inversión y amortización del activo fijo asignado a la producción y almacén.
5.2. Costes anuales de producción o de prestación de servicios.
5.3. Cuadro resumen de los costes previstos para los cinco primeros años de actividad.

INSTRUCCIONES FASE 4.

1. Descripción detallada de los productos o servicios en que se va a basar la actividad empresarial.

En la descripción de cada producto o servicio debes abarcar, entre otros, los siguientes puntos:

- Necesidades que satisface.
- Características y atributos.
- Posicionamiento respecto a los competidores.
- Oportunidades de negocio.
- Amenazas que puedan preverse.
- Estrategias del producto o servicio.

Para ayudarte en tu trabajo puedes utilizar como base como modelo unas fichas de descripción para cada producto o servicio, como la que aparece en la FIGURA 4.1. Ficha de descripción de productos o servicios. Pág. 82, a las que puedes añadir o quitar los puntos que consideres en función de las características de tus productos o servicios.
(ver pág. 107. El ciclo de vida del producto).

2. Proceso de producción (o de prestación de servicios). Descripción de las etapas, tiempos y operaciones de producción, o de la prestación de los servicios de la empresa. (ver ejemplo de proceso de producción pág. 116, y proceso de prestación de un servicio pág. 118).

En los productos debes describir todo el proceso de fabricación o producción descomponiéndolo en las etapas y operaciones que consideres adecuadas para detallar el mismo, indicando las diferentes personas que intervienen y los procedimientos y funciones que realizan. En los servicios debes indicar además la relación, operaciones y trámites con el cliente dentro del proceso de prestación de los mismos. En la descripción de cómo se produce el producto o servicio, debes tener en cuenta:

- El número de operaciones en que se divide el proceso productivo.
- Dónde, cuándo y cómo debe efectuarse cada operación determinada.
- El tiempo necesario para realizarla.
- Los materiales y componentes que intervienen en las operaciones.

Puedes representar, mediante un esquema gráfico, todas las fases que constituyen el proceso de producción del producto o la prestación del servicio. En el esquema diseñado contempla:

- Las operaciones a realizar,
- La secuencia en que se ajustan, y
- El lugar donde se realizan.

VER EJEMPLO RECURSO ADJUNTO. (PUNTO 2, PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PROYECTO “DRAGO MILENARIO”, RESTAURANTE DE COMIDA CANARIA).


3. Plan de producción (o de prestación de servicios)

a. Programa de producción: volúmenes y fechas de producción


VER EJEMPLO RECURSO ADJUNTO
TABLA 4.1.Cuadro-resumen de la producción prevista para los cinco primeros años. PÁG. 84.

El programa de producción tiene que indicar los volúmenes de producción de artículos y/o de prestación de servicios, así como las fechas en que se van a producir. Se deben estimar estos volúmenes, de acuerdo con la entidad del proyecto, contemplando la producción a nivel diario, semanal y mensual.
Obtenido el nivel de volumen de producción mensual, hay que considerar las variaciones que se prevean para los diferentes meses del año y, tomándolo como base, estimar los volúmenes de producción mes a mes, durante el primer año de actividad del proyecto. Entre otras causas, debes tener en cuenta: los aspectos técnicos de la producción, la estacionalidad de los productos, si decides cerrar la empresa en período vacacional, o temporalmente por otros motivos, las disminuciones o aumentos previstos de la demanda en determinados períodos o en fechas señaladas. Una vez obtenidos los datos de todos los meses, puedes confeccionar un cuadro de los volúmenes de producción, por meses, del 1º año.
Por último, obtenidos los volúmenes de producción del primer año, es preciso calcular los que correspondan a los cuatro años siguientes, para obtener la producción de los cinco primeros años. Para ello es necesario, a su vez, estimar el crecimiento del negocio que se prevea para los años sucesivos, el cual se puede expresar en forma de porcentaje, para ir incrementando, de acuerdo con él, la producción de cada año, obteniendo fácilmente la producción del año siguiente.

b. Necesidades de recursos para la producción.

i. Inversiones necesarias en inmovilizado. En este punto tienes que determinar todos los elementos de inmovilizado que necesites para el proceso de producción (terrenos, construcciones, maquinaria y utlillaje, mobiliario, instalaciones, etc.), describiendo las principales características de ellos y realizar una primera estimación sobre los espacios y dimensiones, tanto para el inicio de la actividad productiva como de las necesidades que se prevén para los cinco primeros años. Tienes que tener en cuenta, por lo tanto, todos aquellos bienes que necesites reponer en los cinco primeros años, por desgaste, renovación necesaria, crecimiento previsto del negocio o por cualquier otra causa. Debes describir solamente aquellos elementos del activo no corriente que vayan a ser necesarios para la producción (el resto del activo no corriente lo irás determinando en otras fases del proyecto).
(Más adelante, una vez que hayas analizado en fases posteriores de la elaboración de tu proyecto, las necesidades adicionales o específicas que puedas tener de estos bienes para su comercialización y venta de tus productos o servicios, y para la administración de tu empresa, tendrás que retomarlos para establecer desde un punto de vista global tus necesidades de ellos. La decisión final sobre los mismos la tomarás en la fase 7 del proyecto al analizar la localización de la empresa).

ii. Materiales para la producción.

En este punto tienes que determinar las necesidades de los materiales que se precisan para la producción: materias primas, componentes y todos los demás consumibles, y calcular las cantidades de los mismos que vas a necesitar para realizar los volúmenes de producción que hayas previsto en el primer año.

En la prestación de servicios hay que determinar igualmente los materiales necesarios (consumibles) que se necesitan para poderlos prestar, considerando el volumen que has estimado para los mismos en el primer año de actividad.

iii. Suministros y servicios exteriores.

- Suministros exteriores: Consistirán principalmente en agua y energía ( electricidad, gas y combustibles).
- Servicios exteriores: Como pueden ser los servicios Telefónicos, los servicios de mantenimiento de máquinas, aparatos, vehículos, naves industriales, etc. Los seguros sobre los bienes que intervienen en la producción, etc.

iv. Mano de obra directa.
En este punto debes determinar la mano de obra necesaria para acometer la producción y la prestación de servicios que hayas previsto.
Tienes que:

- Identificar las distintas categorías profesionales que se necesitan para la producción, y el nivel de formación requerido para cada una.
- Calcular el número de horas de trabajo.
- Determinar el número de personas que se necesitan de cada categoría y las tareas que debe realizar cada una de ellas.

Puedes confeccionar un cuadro resumen con estos datos como la TABLA 4.2. CUADRO-RESUMEN DE NECESIDADES DE PERSONAL DE PRODUCCIÓN (PRIMER AÑO) Y DE SUS COSTES LABORALES.

4. Plan de aprovisionamiento (ver pág. 131 en adelante).

Tienes que planificar el aprovisionamiento de todos los materiales que necesitas para la producción o para la prestación de servicios:

- Proveedores.
- Gestión de almacén.

a. Proveedores seleccionados y criterios de selección utilizados.

i. Proveedores de inmovilizado
ii. Otros proveedores.

Búsqueda: Utiliza las fuentes de información descritas en el texto de la unidad. Solícita catálogos, presupuestos, facturas pro forma para conocer sus ofertas.
Evaluación: Valora entre otros aspectos:

- Precios.
- Plazos de entrega.
- Descuentos.
- Calidades.
- Costes de transporte.
- Seguridad que ofrece.
- Capacidad de negociación de los proveedores, teniendo en cuenta la existencia de proveedores alternativos.

Selección: Tienes que explicar los criterios de selección que has aplicado y los proveedores que hayas elegido.

Confecciona una ficha de cada uno de los proveedores que hayas seleccionado para incluirla en tu informe; para ello te puede servir como modelo la que se presenta en la figura 4.2. Ficha de proveedores. pág. 88


5. Presupuesto de costes.

a. Cuadro de inversión y amortización del activo fijo asignado a la producción y almacén.

Con respecto al activo no corriente, o inmovilizado, debes considerar como costes los producidos por el desgaste o la pérdida de valor del mismo, por lo que es preciso que estimes, para cada grupo de elementos, su vida útil, y decidas sobre la política de amortización que vas a aplicar.
Para establecer los porcentajes de amortización utiliza las tablas oficiales de coeficientes de amortización establecidas a efectos fiscales.
Analizados los elementos y tomadas las decisiones sobre tu política de amortización, puedes confeccionar un cuadro donde se recojan todos los elementos del inmovilizado que intervienen en la producción y el almacén de tu proyecto, agrupados de forma homogénea (UTLIZA TABLA 4.3. Cuadro de inversión y amortización del activo no corriente). Pág. 89.

b. Costes anuales de producción o de prestación de servicios. (ver pág. 120).

Para calcular los costes de producción de tu proyecto, debes elaborar los escandallos de costes anuales para cada uno de tus productos o servicios. Para ello utiliza como modelo el escandallo que figura en la página 120 en adelante.
Con respecto a aquellos elementos de coste que intervengan o participen en la producción de varios productos, o en la prestación de varios servicios, tienes que establecer un sistema adecuado de reparto de costes entre los diferentes artículos o servicios que correspondan, y explicar el sistema y los cálculos efectuados.

VER EJEMPLO RECURSO POR MAIL.

c. Cuadro resumen de los costes previstos para los cinco primeros años de actividad.
Por último, se trata de estimar los costes de producción que vas a tener en los cinco primeros años de actividad.
Para ello, puedes partir de los costes calculados para el primer año, e introducir, en los diferentes capítulos de coste, las variaciones que has ido anticipando para estos años al elaborar los puntos anteriores.
En general, las variaciones vendrán provocadas por el crecimiento de producción que hayas previsto. Además, debes incrementar estos costes con los porcentajes de inflación que estimes para estos años, que afectarán de forma general a todos los capítulos, salvo a las amortizaciones. Con estos datos obtenidos, has de confeccionar un cuadro resumen. Para ello puedes utilizar una tabla tomando como base la que aparece en la página 90. TABLA 4.4. Cuadro-resumen de los costes de producción previstos para los cinco primeros años.