lunes, 21 de septiembre de 2009

FASE 1. EL PROYECTO DE EMPRESA. PRESENTACIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL. PRIMERAS HIPÓTESIS.

ÍNDICE

1. Presentación de los alumnos promotores.

2. Elección de la idea elegida.

2.1. Descripción de la idea.
2.2. Argumentos que justifican su elección.

3. Delimitación de la actividad elegida. Primeras hipótesis.

3.1. Definición de la actividad empresarial.
3.2. Principales características de los productos/ servicios.
- Delimitación del mercado al que se dirigen.
- Necesidades que cubren.
- Aspectos diferenciadores sobre la competencia: novedades e innovaciones que incorporan.
3.3. Inversión básica necesaria y posibles fuentes de financiación.


PLAN DE EMPRESA

1. PRESENTACIÓN DEL PLAN.
2. ANÁLISIS DEL MERCADO.
3. ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
4. PRODUCCIÓN DE BIENES/ PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Y LOS APROVISIONAMIENTOS.
5. COMUNICACIÓN.
6. COMERCIALIZACIÓN.
7. LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA.
8. ESTRUCTURA LEGAL, ORGANIZACIÓN INTERNA Y RECURSOS HUMANOS.
9. LA INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO.

UD1. EL PROYECTO DE EMPRESA. PLAN DE EMPRESA. DESARROLLO DE LA IDEA EMPRESARIAL ACTIVIDAD 1.

Posibles ideas de negocio:

Operaciones que tienes que realizar:

1. Buscar, obtener y analizar textos de prensa diaria, de revistas especializadas, informes, artículos, libros, etc. sobre ideas de negocio y proyectos empresariales a fin de conocer actividades económicas actuales con posibilidad de éxito. Para ello debes consultar las publicaciones a las que puedas acceder en tu entorno, así como buscar a través de Internet informaciones sobre estos temas.

2. Presentar un torbellino de ideas por grupos para extraer una gran cantidad de posibilidades para su posterior análisis y selección.

3. Elegir dos ideas por grupo y elaborar un breve informe sobre ellas, con los datos mínimos necesarios para su desarrollo como posibles proyectos de empresa.

4. Exponer los informes realizados por los grupos. Puesta en común y debates sobre las ideas expuestas por cada grupo para detectar posibles problemas o dificultades futuras en caso de que fueran elegidas como base de un proyecto empresarial.